Las personas mayores como sujetos de derecho – en Montevideo

El envejecimiento y sus desafíos para los gobiernos en térmicos sociais y económicos fueron el tema del panel de la tarde en Montevideo, que reunió la secretaria general del Consejo Nacional de Población de México, Patricia Ruiz, Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba y el embajador de la misión permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas, Carlos García.

En un discurso enfático, el embajador apuntó la discriminación que sufren las personas mayores y una de las más grandes evidencias institucionales se refleja en el facto de que no tienen un marco de derechos al nivel de las Naciones Unidas, a la forma de los niños, jóvenes o mujeres. El cre que, a pesar del envejecimento de la población, todavía las políticas públicas no les dan la necesaria atención y tampoco tratan con el debido cuidado el tema de la protección social. En un cuadro, Carlos García mostró como los gastos contemplan jóvenes, madres, portadores de HIV, la pobreza, la desigualdad, pero no las personas mayores, los migrantes o los discapacitados. El defendió el derecho a la salud y a la seguridad social con visas al empoderamiento de ese grupo.

“Es importante cambiar la idea de que es un sujeto que necesita protección cuando, en realidad, es un sujeto de derechos.”

Hablando desde el punto de un salvadoreño, trajo el ejemplo de su país, cuyos 1/3 de la población o 2,7 millones de habitantes viven en el extrangero. De eso, resulta que muchos niños son creados por sus abuelas y abuelos. Así urge que se tenga en cuenta formas del Estado cuidar de esas personas.

En México, informó Patricia Ruiz, hubo un incremento gigantesco en la esperanza de vida de la población, pero todavía son necesarias políticas para esta franja de edad. Ruiz añadió también que esas mejorías no deben seguir en el mismo ritmo en los próximos decenios: “los incrementos en la esperanza de vida en Mexico serán menores en los próximos 30 años”, afirmó.

El demógrafo cubano Juan Carlos Alfonso llamó la atención para la centralidad del tema del envejecimiento en los tiempos actuales. Es decir, hace 15 años, todas las reuniones sobre población estaban concentradas en discutir temas de fecundidad. El nuevo encenario demuestra los cambios en la situación poblacional desde la Conferencia del Cairo.

Alfonso recordó que las mujeres son directamente impactadas por las cuestiones de envejecimiento, eso porque no solo son las que quedan, sino también por son las que normalmente tienen que se dedicar a los cuidados de los mayores. “Tenemos que pensar lo que hacer, pués hoy hay más abuelos y bisabuelos que nietos y bisnetos”, dijo. Segpún el demógrafo, una vez que la transición demográfica de Cuba, su pais, esta concluyida antes de los demás, el país ya tiene la noción de que los “viejos” necesitan grand atención a sus derechos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s