Un nuevo momento de las políticas de género? – en Montevideo

Sonia Montaño, directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal fue la última a hablar en la mesa sobre igualdad de género. Y habló muy entusiasmada con que estaba viendo en Montevideo.

“Tenemos que tener la valentía de revisar las leyes, la Constituición incluso, si necesario, para tratar cuestiones de género”, dijo. Su punto es de urge garantizar que las mujeres sean sujetos de derecho en la región.

Montaño afirmó que esta muy contenta con el cambio de paradigmas para las cuestiones de género, es decir, las mujeres no son más tratadas como un grupo que necesita de ayuda, sino como un grupo que debe estar en iguales condiciones con los hombres, reconociendo su situación de interdependencia.

“En los 1990, con el tema del desarrollo y de la desigualdad en América Latina, la desigualdad de género estaba oculta. Ser feminista en aquellos años era un estigma. Hoy no más.”

Ella reforzó la idea de que el aborto debe ser un tema de libertad, de derechos y de salud pública, no de criminalización o de derecho penal.

“La semilla que se sembró hace 20 años ha llegado a otros lugares. No podemos seguir haciendo más de lo mismo. Tenemos que saber como aprovechar esta nueva institucionalidad”, concluyó.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s