Las imprescindibles – en Montevideo

Hay mujeres que luchan un día y son buenas. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenas. Pero hay las que luchan toda la vida, esas son las imprescindibles.”

Con esa frase de Bertold Brech terminó Alicia Barcena, secretaria-executiva de Cepal su discurso en la segunda reunión de hoy. En este miércoles, además de Barcena, estuvieron reunidos el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Antonio Patriota; Leslie Ramsammy, ministro de Agricultura de Guyana, Marcela Suazo, directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del  UNFPA y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina.

El tema fue “La integración de la agenda regional de población y desarrollo  después de 2014 en la agenda para el desarrollo para después de 2015”. El canciller de Brasil destacó algunos de los avances en Brasil, citando nominalmente a a ley recién sancionada por la presidenta que garantiza el atendimiento integral a las victimas de violencia sexual en los hospitales públicos.

Ya el ministro de Guyana, que dijo hablar no como un ministro de Agricultura, sino como un responsable de la salud social, dijo que, aunque tengan ocurrido muchos avances en esos últimos 20 años, es un trabajo todavía no completo, que hay mucho que hacer para cumplir lo que fue pactuado en el Cairo. “Ninguna mujer debría murrir por problemas decorrentes del nacimento de sus hijos, ninguna niña/o debría murrir por causas evitables. No vamos llegar a eso si no reconocimos que se tratan de derechos de esas personas.” Reforzó que el aborto existe independentemente de que la ley lo permita o no: “No es garantizar el derecho al aborto que cria el aborto.” Ramsammy también destacó la agenda LGBT: “Hoy, 20 años después, estamos mucho más confortables con el tema, pero tenemos de ir más allá de eso.”

Alícia Bárcena, reforzando su posición del primer día, con un fuerte discurso en pro de la equidad de género, fue muy clara en decir que no cre que debe tener una agenda de género, sino que toda la agenda debe tener ese punto en cuenta. No es posibile, según ella, tratar como algo independiente, cuando hay la necesidad de una sinergia de acciones. En otro momento destacó la mejora que hubo en los índices de la pobreza en la mayoría de los países latinoamericanos y invitó a que ellos desenvolveran políticas que conviertan esas personas en el motor no solo del crecimiento, sino tambien de más igualdade.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s