Desplazamiento es el más grande en 18 años

La crisis en la Siria ha hecho con que los números de refugiados creciera muchisimo. Según el informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), “actualmente hay más refugiados o desplazados internos que en cualquier otro momento desde 1994”. En 2012, más de 45,2 millones de personas se encontraban desplazadas forzosamente (42,5 millones en 2011).

La mayoria, 28,8 millones, son desplazados internos, victimas sobretodo de las guerras, asi como los 15,4 millones de refugiados. Unos 937.000 piden asilo. La mayoria – 55% – es de Afganistán (25% del total), Somalia, Irak, Siria y Sudán. Hay también nuevos desplazamientos desde Malí, la República Democrática del Congo y Sudán.

De acuerdo con ACNUR, “a cada 4,1 segundos hay un nuevo refugiado o desplazado interno en el mundo”. Otros datos: los paises en desarollo acogen 81% de los refugiados, porcentual que aumenta cada vez más, en parte por lo de Pakistán, que recibe los salidos de Afganistán, después, están Irán y Alemania. La mayor parte (46%) es de niños y jóvenes – aún más: 21.300 de solicitudes de asilo fueron presentadas por menores no acompañados o separados de sus padres.

Dice el informe que “el número de refugiados sirios se ha disparado, superando actualmente los 1,6 millones de refugiados sirios en países vecinos”. Colombia, aun con el enfraquecimiento de la guerrilla sigue registrando 3,9 millones de  desplazados internos

Leave a comment