33% menos infectados por VIH, dice UNAIDS

Un relatório de UNAIDS, divulgado ayer, informó que hubo una reducción de 33% entre nuevos infectados por el VIH desde 2001. Entre los niños, la reducción fue aún más grande: 52% menos nuevos casos.

En 2012, fueron 2,3 milliones de personas infectadas; 260.000 eran niños. Todavía una tasa muy alta, pero la mitad de 2001. Las muertes en consecuencia del SIDA también cayeron unos 30% desde el punto más alto, que ocurrió en 2005.

Según UNAIDS, tal disminuición en las muertes es resultado del tratamiento antiretroviral. Al último año, al rededor de 9,7 millones de personas (20% a más que en 2011) de paises pobres tenian acceso a la medicina. En dos años, la expectativa es de que 15 millones de personas tengan acceso a los retrovirales.

Aunque los avances hayan sido expresivos, el documento de UNAIDS apunta problemas que siguen dificultando el combate de la SIDA en el mundo y muchos tienen que ver con las garantías de respeto a los derechos humanos. Por ejemplo, no hay atención debida a los consumidores de drogas, ni tampoco hay políticas eficientes para combatir la violencia sexual contra mujeres y niñas.

En junio último, Sonia Corrêa, de ABIA (Associação Brasileira Interdisciplinar de Aids), concedió una entrevista al blog, en la que comentaba los desafíos en las políticas de combate al SIDA.

“La letalidad de la epidemia es aún muy alta, todavía hay dificultades en el acceso a los tratamientos. En África, la epidemia es actualmente generalizada. Hay hoy un reconocimiento del aspecto global de la enfermidad, por otro lado, ella se tornó una enfermidad más femenina, sobretodo de afrodecendientes e de pobres. Los Estados Unidos son lo mejor ejemplo de tal situación.”

Corrêa añade que, aunque se haya expandido el uso del condón, esa forma muy efectiva de protección de la contaminación del VIH es criticada diariamente por las distintas ideologias y religiones que están en contra el método. Los condones femeninos, una otra opción, tienen una producción en escala muy baja.

“Veo que hay vuelto muy fuerte el discurso del dogmatismo religioso combinado con un discurso de parte de las feministas que trabaja con la idea de criminalización del transmisor. De mi punto de vista, es un retroceso en el debate, pués aleja la cuestión de la salud pública para dejarlo en el campo de la justicia.”

Otro problema dice respeto a que, cuando se vuelve una enfermidad de países – y personas – más pobres, la SIDA puede perder visibilidad, lo que significa menos recursos y investigaciones para el combate de la epidemia.

Actualmente, las estimaciones de UNAIDS son de que, en 2012, 35,3 millones de personas vivían con VIH ; y 1,6 million, por su turno, fueron victimas de enfermidades relacionadas con el SIDA.

El documento de UNAIDS completo, en inglés.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s