El declinio de las poblaciones europeas y el impacto en la economía

El declinio de la población europea, en general, y de la portuguesa, en particular, es tema de un analisis que mostra como tal decrecimo influye en la ya problematica cuestión economica actual en Portugal. Entre 2010 y 2011, por primera vez en la historia reciente, dice el texto del economista Valter Martins, la población portuguesa entró en declínio. El añade que la economía, muchas veces, no da la debida atención a los temas demográficos, pero que tales impactos económicos son innegables.

Portugal tiene hoy de las más bajas tasas  de fecundidad del mundo. Y desde 1982 tal tasa no es más suficiente para la renovación de generaciones. Ya en 2007, el crecimiento natural (nacimentos-muertes) pasó a ser negativo, así, la migración era lo que garantizaba el aumento de la población. Sin embargo, con la crisis recesiva del 2008, incluso la migración empezó a ser negativa, con más salidas que llegadas de migrantes.

“No es que el crecimiento del producto no sea posible con una población activa estancada o en descenso, pero es más difícil de lograrlo en esas circunstancias, porque ahora depende más de otros factores tales como la productividad o el aumento de las tasas de participación en la fuerza laboral, cosas que solo cambian lentamente, con el tiempo”, afirmó Martins.

Layton Field y Dudley L. Poston, de Texas A&M University, presentaron un paper en el congreso de IUSSP en el cual debaten la depoblación en Europa y en los condados de Estados Unidos. Según los académicos, en Europa actualmente no hay un crecimento poblacional de facto. La tasa neta y bruta de nacimientos y muertes son ambas de 11/1.000, lo que resuelta en un crecimiento natural de 0,0.

Aunque no sea su enfoque principal, en este gráfico, se puede notar el caso específico de Portugal y sus azules fuertes…

IndGráficoDepGráficoDep

Solo en Kosovo y en Irlanda la situación es diferente, con tasas más grandes que 1,0. De los 45 paises, 16 registran un índice negativo, Bulgaria es el caso más intenso: si no cambian las tasas, en 139 años, tendrá solamente la mitad de la población actual.

Además de eso, ellos afirmam que lo que está ocurriendo actualmente en Europa es mucho más intenso que lo que se pasa en los condados de Estados Unidos.

Aqui un resumén expandido del trabajo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s