Derechos sexuales se expanden hasta la tele en Argentina

La ampliación de los derechos sexuales – aún un desafío en América Latina – prosigue, algunas veces, su rumbo en la región. Incluso en espacios más tradicionales. La tele argentina mostró el último lunes la gran encena de su telenovela “Farsantes”. Los protagonistas son uma pareja de hombres homosexuales que, por fin, se besarón. Aunque no esté exibida en una hora a que llaman “familiar”,  solo empieza después de las once de la noche, el programa es hoy el segun más visto de la tele abierta.

Algunos  expertos relacionan el exito de la telenovela a los avances en las leyes del matrimonio gay en Argentina. Por ejemplo en Brasil, otro país en el que las telenovelas tienen gran influencia cultural y normalmente hablan de todo, todavía los “besos gays” son tema de grand polémica y rechazo en la tele. En este pais, tampoco se han aprobado leyes de matrimonio gay (solamente se puede realizar una unión estable).

María Rachid, miembro de la Mesa Nacional por la Igualdad, afirmó en una reportage especial del periódico Clarin: “La sociedad cambió la ley y la ley cambió a la sociedad. Maduramos como ciudadanos como para reconocer la igualdad de derechos para todas las parejas y eso se convirtió en una herramienta para un cambio cultural que ya está ocurriendo.”

En America Latina, actualmente, solamente Argentina, Uruguay y la Ciudad de México tienen leyes que garantizan tal matrimonio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s