América Latina aún con índices muy altos de muertes maternas – en Montevideo

La presentación del subsecretario de Salud de Uruguay, Leonel Briozzo, sobre los desafíos a las altas tasas de mortalidad materna fue uno de los puntos altos del primer día de reuniones en Montevideo. Con una serie de ilustraciones, Briozzo dejó claro como se está reduciendo el numero de muertes maternas en su país na comparación con otros del continente. Solamente Canada e Estados Unidos estan en mejor situación. Sin embargo, el cuadro general es aún muy malo.

Aborto1

Además, entre los 1990 e 2012, Uruguay vivió una mejora gigantesca en el indice, en niveles – más o menos – similares solamente a los de Honduras e Peru. Las muertes maternas fueron uno de los principales puntos de las discusiones sobre el Cairo, una vez que, aunque hayan ocurrido avances, todavía siguen siendo altos los números en América Latina. La mayor parte, unos 50% de las muertes ocurre 24 horas después del parto. El aborto hecho en malas condiciones es una de las causas del óbito.

Aborto2

Según Briozzo, las causas para el retraso están relaccionadas con la desigualdad y la falta de educación, tasas elevadas de embarazo no planificado, debilidad de los programas específicos y la mortalidad por aborto inseguro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s