Jóvenes e mujeres son destaques de los debates

El primer día de reuniones de la Conferencia Nacional sobre Poblacion y Desarrollo en Montevideo tuvo una larga mesa con intervenciones de las delegaciones. Cada uno, a su turno, trajo informaciones sobre lo que esta ocurriendo en sus paises en términos de población, destacando puntos  de mejora y los avances por lograr. Las delegaciones de Venezuela y Ecuador , por ejemplo, destacaron sus cambios post Cairo, con gobiernos populares; Guatemala llamó la atención para la cuestión aún muy central de los migrantes, que están disminuiendo, pero todavía son muchos. Cuba  destacó los bajos niveles de fecundidad.

El tema del bono demográfico fue también destacado en el encuentro ya que viven tal situación muchos de los paises de Latinoamérica y lo que solamente debe durar algo como 10 años más. También fue objeto de charlas los desafíos de la igualdad de genero y de dar más oportunidades a los jóvenes. Actualmente, son casi 150 millones de personas entre 15 y 29 años.

Según nota del periódico uruguay El Observador, Marcela Suazo, directora regional del Fondo de la ONU para la Población (UNFPA), habló de la “poca confianza general de los jóvenes iberoamericanos en las instituciones y destacó la desconfianza generalizada hacia el sistema educativo”. Suazo hacía referencia a la I Encuesta Iberoamericana de Juventudes, en la que 30 % de los encuestados afirmó que la escuela no funciona y alrededor del 20 % cree que lo que se aprende en la escuela no sirve para trabajar.

Así, los caminos son “revisar e innovar los sistemas educativos, actualizarlos a los nuevos contextos y que respondan a sus necesidades”. El tema de la educación sexual también estuvo presente como forma de diminuir lo embarazo juvenil, una vez que el 38 % de las mujeres de la región con 19 años o menos ha estado embarazada alguna vez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s