Bárcena reforza la importancia de las políticas de género

El presidente Jose Mujica recién ha terminado su discurso en la apertura de la Conferencia de Uruguay sobre población. El destacó la importancia de los jóvenes y de garantizar al grupo en esta franja etaria el crecimiento de la economía y la educación que les posibiliten vivir mejor.

Ya Alicia Barcena, secretaria executiva de Cepal, habló concentrando muchos de sus puntos en los derechos de las mujeres. Ella destacó que las conferencias del Cairo y de Beijing fueron muy importantes para los avanzos de los derechos y de la libertad de las mujeres. Dos decenas de años después, el intento es por garantizar esos derechos reproductivos y sexuales de las mujeres en todas las etapas de la vida, que fuerón allá firmados.

“Uruguay es un ejemplo en esta materia”, afirmó en referencia a las leyes recientes que despenalizan el aborto, lo que definiu como una agenda del ámbito de la salud mucho más que el de justicia.

La executiva de la Cepal destacó la necesidad de que las políticas tengan siempre como norte la igualdad y reforzó la importancia de que los debates de Montevideo se puedan “oir fuertes y claros en Nueva York” fuertes y claros en una mención a relevancia de que lo que se decida en la región tenga efectos en el mundo.

Según ella, hubo muchos avances en la región, y la población vive mejor, pero todavía se tiene que crear una “arquitetura de bienestar que pueda substituir el aceso a los benes privados a servicios públicos.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s