La migración en documentales

La migración es uno de los temas sensibles no solo en la agenda post-Cairo, sino también en las películas. Llama la atención el números de documentales que tratan del tema de la frontera de Mexico con Estados Unidos. Realmente, es muy grave lo que ocurre allá, en 2012, segun estudio de la Fundación Nacional para la Politica, ONG estadunidense, el número de muertes de inmigrantes en la frontera aumentó unos 27 por ciento. Fueron reportadas 477 muertes solamente al último año. Entre 1998 a 2012, fueron  5.595 inmigrantes muertos en la frontera.

En el seminario en Rio de Janeiro, el experto uruguayo Juan José Calvo mencionó que lo bello de la demografía es justo porque habla de la gente y sus vidas. Así, aqui van algunas sugerencias de documentales que tratan del tema: historias de gente.

The EU’s New Refugees. En este momento, la migración vuelve a ser un tema en Europa, desde el punto de vista de salida de migrantes – lo que no ocurría hace muchos años. En España, familias pensan en cambiar de vida rumbo a países que estén en mejor situación como Alemania o Austria.

Las Patronas – En un pueblito mexicano, mujeres preparan todos los días comida para los migrantes que siguen desde Centroamerica para EEUU arriba de un tren. Lanzan agua y frijoles para que tengan lo que comer y beber en este largo viage.

Los Invisibles – Documental dirigido por el actor Gael García Bernal que cuenta también la historia de los migrantes – incluso niños – que salen del sur de México en un peligroso viage hasta llegar en Estados Unidos. Sacan a la luz los abusos que se cometen contra los migrantes en cuatro corto metrages.

Un Día Más – La vida de los bolivianos que ahora viven en Estados Unidos y su vuelta – de paso – a sus ciudades en el pais de origen. “Un día más” es justo lo que piden cuando estan en Bolivia, para que no vuelvan pronto a Estados Unidos

El Coyote – Trata de la vida de Maco, un Coyote que se dedica a pasar inmigrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México. En un tema tan complejo, Maco no se cre una mala persona, sino alguien que hace una labor social. El documental acompaña su último viage desde Guatemala. Tres guatemaltecos le han pagado 6000 dólares por el trayecto.

One thought on “La migración en documentales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s