Demógrafo de la Celade defiende atención a los jóvenes

Gran parte de las atenciones de la Conferencia de Uruguay estará direccionada a los jóvenes, grupo aún muy vulnerable, principalmente en la región de América Latina y el Caribe. Jorge Rodriguez, de Celade, trató del tema en el Web Seminario, defendiendo la atención a los derechos, necesidades y demandas de los adolescentes y jóvenes.

En su presentación, el experto defendió, entre otros puntos, la existencia, políticas de protección social que contemplen tales fases, el preparo de profesionales para atenderlos, el derecho a la salud sexual y reproductiva, incluyendo provisión de anticoncepción y prevención del VIH, el fortalecimiento del vínculo educación-trabajo, para facilitar la obtención de trabajo digno; prevención de la violencia.

Jorge Rodriguez añadió que la estabilización – o hasta reducción, en algunos casos – de la población adolescente y jóven abre una ventana de oportunidad para mejorar la cobertura y la calidad de los vários servicios públicos. Entre los avances  necesarios que todavía no fueron logrados están problemas claves como la alta tasa de fecundidad entre las adolescentes y el riesgo del Sida, el acceso a trabajo y la victimización devido a la violencia.

Contestando a una de las cuestiones, el demógrafo de la Celade dijo que no cre que las adolescentes, realmente, deseen el embarazo, sin embargo, la ausencia de políticas de información y métodos contraceptivos termina por no garantizar sus derechos en esta fase de la vida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s