Menos pobres extremos en México, pero más pobres moderados

Esta semana el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social divulgó los datos de pobreza de Mexico, los cuales sugieren que más de 1,5 millones de personas que vivian en la pobreza extrema hace dos años hoy viven en situación de pobreza.  Eran 13 millones de mexicanos extremamente pobres y ahora son 11,5 millones. La franja de pobres creció en 500 mil. Actualmente al rededor de 60,6 millones de personas en el país tienen ingresos abajo de la linea de bienestar (más de 180 dólares al mes) esa diferencia de población ahora vive en pobreza moderada.

En entrevista al periódico El Pais en la nota sobre el tema, el economista Gerardo Esquivel, del Colegio de Mexico, reforzó la necesidad de la atención a los jóvenes, en muchos casos, víctimas preferenciales de la pobreza: “Si no se generan suficientes oportunidades de empleo formal y bien remunerado esos jóvenes terminan incorporándose, no a la fila del desempleo como ocurre en muchos países, sino a un empleo de menor calidad normalmente asociado a un empleo informal que conlleva una carencia de seguridad social”.

La seguridad alimentaria es más un punto perjudicial la situación de pobreza, una vez que, desde la crisis de 2008, los precios de los alimentos se han subido más que los otros. El maíz, un alimento fundamental en la dieta, tuvo alzas de precio muy fuertes en los últimos seis años..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s