Muertes maternas aún son un problema en países de AMC

Entre los tantos datos del documento del UNFPA, uno que llama la atención es el de muertes maternas en algunos paises de la región. Aunque el promedio sea de 80 muertes maternas por 100.000 nacidos vivos (en caso del Uruguay llega a 29 muertes), para Guatemala, la tasa es mucho más grande: de 120; en Guyana inglesa, de 280 y en Haití de 350 muertes maternas por 100.000 nacidos vivos.

El desarrollo – o el no desarrollo – del sistema de salud esta directamente relaccionado con la mortalidad, como se ve en la imagen que informa las causas de las muertes. El documento también trae la información de que “hoy en día se observan en varios países porcentajes importantes de suicidio relacionado al embarazo, especialmente en mujeres jóvenes”.

MuertesMaternas

El aborto realizado en malas condiciones es una de las principales causas de las muertes maternas. En 2008, se estima que la tasa anual de aborto inseguro en AMC fue de 31 abortos por 1.000 mujeres entre 15-44 años de edad, similar a la de África Subsahariana, expone el documento. Y añaden que, en 2008, el 12% de todas las muertes maternas en la región se debieron a abortos inseguros. Actualmente, 6 países permiten el aborto en la región. Según el OMS, se podría prevenir casi todas las muertes maternas con herramientas disponibles de salud.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s