UNFPA destaca retos más allá de 2014 en documento

El UNFPA LACRO divulgó su “documento de posición” frente a los desafíos para el desarollo más allá de 2014. En el afirman que “se hace necesario volver a examinar avances y retrocesos con el fin de identificar los temas pendientes y al mismo tiempo introducir nuevas prioridades que sean relevantes para la región de América Latina y el Caribe”.

Aunque pesen grandes diferencias entre los países, la región de América Latina y el Caribe vivió vários avances en las últimas décadas. Por ejemplo, la esperanza de vida aumentó de 69,2 a 76,1 años entre 1980 y 2011. Es la más alta entre las regiones en desarrollo.

La tasa global de fecundidad ha llegado al nivel de remplazo. Ese es un hecho, pero si es cierto que Brasil, Uruguay, Chile, Costa Rica, Cuba, Barbados y Trinidad y Tobago están con niveles más bajos que los 2,1 hijos por mujer; Guatemala tiene tasas de 3,9; Haití de 3,3 y Honduras de 3,1.  Dice también el documento que, en la región rural de Bolivia la tasa es de 4,9 mientras en las regiones urbanas se acerca de los 2,8.

El documento llama la atención para ciertos logros que tienen que ver con el Programa de Acción de Cairo, tales como reducción de las muertes maternas. No obstante, lo que dicen es que igual hay una disparidad muy grande entre los países de la región. O sea, todavía hay retos  a la buena solución de la cuestión.

“Se observa una brecha en implementación de las políticas que muchas veces alimenta y refuerza las desigualdades sociales. (…) tampoco se debe olvidar que en los territorios hay con frecuencia no solo una brecha en la implementación, sino una ausencia de Estado y en el caso de Haití, por ejemplo, es un claro ejemplo de Estado frágil o fallido”, alertan.

Añaden también que hay cuestiones que tienen soluciones pendulares, a depender de los diferentes enfoques de distintos gobiernos en un mismo país. Así, creen que es necesario haber políticas más estables, que garantizen tales avances no importa el grupo que ocupe el poder.

Con vistas a los próximos años, la Oficina Regional del UNFPA cre que son estratégicas las áreas de 1) acceso universal a derechos sexuales y reproductivos, servicios de calidad de salud sexual y reproductiva e información; 2) Acceso de las y los adolescentes y jóvenes a la educación, medios de vida, educación sexual integral, incluido el acceso a anticonceptivos; 3) Igualdad de género, empoderamiento de las mujeres y niñas; 4) Políticas nacionales y compromisos internacionales basados en el análisis de las dinámicas poblacionales relacionadas con el desarrollo sostenible, la salud sexual y reproductiva, el VIH y la igualdad de género. En ese sentido, reforzan la calidad de datos como un importante elemento para facilitar la eficiencia de las políticas y reconocen la “necesidad de fortalecer las políticas de juventud y superar las barreras legales que tienen las y los adolescentes para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva”.

Documento de Posición UNFPA – versión español.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s