Ley sobre victimas de violencia sexual en debate en Brasil

Mientras el Papa Francisco visita Brasil en la Jornada Mundial de Juventud, la presidenta Dilma Rousseff tiene en sus manos un  proyecto de ley que trata del atendimiento obligatorio y integral a las victimas de violencia sexual. El proyecto ya fue aprovado en el Congreso y ahora la presidenta puede sancionarlo o no.

Algunos grupos católicos ya se reunieron con el gobierno para que la presidenta no lo apruebe. Afirman que la nueva ley permite la practica del aborto en cualquier época del embarazo. En Brasil, actualmente, el aborto es crimen, excepto cuando el embarazo significa riesgo de vida a la mujer, cuando el embarazo fue resultante de violencia o si el feto es anencefálico. La interrupción en esos casos se puede hacer en el sistema público de salud. 

En realidad, el cambio de la nueva ley es muy sencillo: el medico que hará los primeros cuidados, debe informar a la victima sobre la posibilidad de interrumpir el embarazo.

La sociologa Guacira Cesar de Oliveira, activista integrante del grupo Cfemea, defende la necesidad de la aprovación integral del proyecto, asi como Angela Freitas, de la Articulacion de Mujeres Brasileñas (AMB).

En esta entrevista en portugués, ellas explican que el proyecto de ley solo trata de la atención a las víctimas – hombres o mujeres – de violencia sexual. Añaden tambiém que, segun una encuesta de la ONG Católicas por el Derecho a Decidir, 96% de las brasileñas no saben a quien recurrir si son victimas de violencia sexual.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s