Políticas públicas en tempos de bono demografico

La propuesta a la tarde fue discutir la composición por edad, el envejecimiento y las demandas sociales. Los participantes estuvieron de acuerdo que el bono demográfico aparece en la nueva agenda de America Latina como un nuevo denominador comun, que puede – aún temporariamente – facilitar algunos procesos. 

Brenda Yépez-Martínez, de la Universidad Central de Venezuela externó su proecupación con los jóvenes “ni ni” y informó que actualmente 1 millon de jóvenes en su país ni trabajan ni estudian. Venezuela – asi como otros paises en la región, vive su momento del bonus demografico con 66,6% de la población con edades entre 15 e 64 años.

Otro alerta que dizo tiene que ver com la concentración de la población en la región metropolitana de Caracas. “En la época petrolera, iban a la ciudad porque tenian más oportunidades y con eso se empezarón a construir las favelas en las franjas. Ahora saben que la situación esta mala, pero igual creen que es mejor estar en la favela que en el campo porque alla, piensan, por lo menos tienen servicio hospitalario”, comentó Yépez-Martinez. Son 89% en la ciudad; unos 68% de la población habita 22% del territorio. 8

La profesora reforzó su punto de importancia de la educación y defendió la idea de que, 20 años después del Cairo, la población representa la oportunidad de desarrollo.  

Mary C. McEniry, de la Universidad de Michigan, concentró su charla en los desafíos de salud que el envejecimiento de la coorte actualmente joven puede sugerir. Estudiando la salud y sus causas, llamó la atención para el facto de que las actuales condiciones de vida – bien como la calidad de la alimentación, que se ha empeorado – deben influir en la salud futura, aumentando aún más los gastos del gobierno. “El envejecimiento se debe empezar a tratar ya en la niñez, no es una cuestión para cuidar solamente cuando más viejos”, dijo. Así, las políticas públicas deben tener en cuenta que necesitan actuar desde pronto… Y también en el futuro.

Eduardo Rios-Neto (Cedeplar/UFMG – Brasil) propuso algunos puntos para reforzar en la agenda del Cairo: igualdad de genero, niños como un bien público societal y personas mayores como autónomas y productivas.

Ele cre que faltó en el documento original de 1994 referencias explicitas a relevancia de los niños y el compromiso de los gobiernos y la sociedad con su desarrrollo. Además añadió que no se puede pensar en términos de población solamente desde el punto de juventud, que es necesario igual incluir a los niños, de forma más intensa , en los debates y documentos demograficos.   

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s