Representantes hablan de avances y desafíos en Brasil

El segundo panel del día se dedicó al tema de los avances de la agenda del Cairo en Brasil, y se quedó a cargo de algunos representantes gobernamentales. Ricardo Paes e Barros, actualmente representante de la Secretaria de Temas Estratégicos (SAE) y miembro de la Comision Nacional de Población y Desarrollo (CNPD), destacó un tema que, cree, no tuvo la necesaria atención en el Cairo: la atención en la primer infancia. Segundo Paes e Barros, el Brasil sigue todavía muy retrasado en términos educacionales y puede no aprovechar la ventana demográfica que vive actualmente, con su excedente de jóvenes. “Brasil esta 30 anos retrasado cuando se compara con la escolaridad Chilena.” Agregó también que los indicadores de juventud muestran que las políticas para este grupo tienen una eficácia muy limitada.

Sonia Malheiros, de la Secretaria de Politicas para las Mujeres dijo que la posición de Brasil y América Latina es fundamental para impedir recuos en el Consenso del Cairo, pero también para empujar hacia nuevos logros. Destacó avances del encuentro de Quito, tales como el reconocimiento de la educación sexual como un derecho y defendió las discusiones que garantizen el Estado laico. “La conferencia es importante, pero lo más importante es lo que ocurre después, mantener los temas en debate y convertirlos en acción.”

Participarón también del panel Paulo Jannuzzi, del Ministerio de Desarrollo Social, quién presentó los últimos avances en el programa de transferencia brasileño, el Bolsa Familia. De acuerdo con Jannuzzi, en un contexto de muchas críticas a esas acciones, “uno de los desafíos más grandes es lo de establecer la importancia de un consenso sobre la necesidad de las polticias sociales”.

Por fin, Ariel Pares, del Ministerio de Medio Ambiente, trajo noticias de los nuevos esfuerzos que intentan unir las politicas del ministerio con las  dinámicas demográficas. La representante del UNFPA, Florbela Fernandes, habló, entre otros temas, de la vitimización de las mujeres y propuso que hubiera esfuerzos en las discusiones en Uruguay para que tales índices puedan disminuir.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s