Los retos del desarrollo con protección al medio ambiente

La segunda mesa del día, se dedicó a relacionar los temas de población, desarrollo y medio ambiente, y sus desafios para los próximos años.

El consultor George Martine centró su charla en las cuestiones del desarrollo y los patrones de consumo. Su idea principal es la de que se deben cambiar tales patrones para que se pense en un modelo de sociedad más sostenible.  Eso porque inevitablemente se aumentará el consumo con el crecimento de las clases medias en el mundo. La previsión es de que serán 4,2 mil millones de personas en la clase media en 2025 (hoy son 2,4 mil millones). 

“Es un error clasificar las personas como necesariamente consumidoras”, afirmó Martine. El añadió que los que realmente causan impactos en el medio ambiente en el mundo son los 11% más ricos, sin embargo, los que más sufren con los efectos del  calentamiento global son los más pobres. 

Martine también destacó que aunque que la fecundidad más baja pueda sugerir que habrá menos consumo; las mejorias socioeconomicas que ella significa termina por representar un incremento en el consumo. “Se necesitan innovaciones tecnológicas, pero también cambios en los patrones de consumo”, concluyó.

Silvia Saucedo, del Colegio de Mexico, trajo notícias de el contexto demografico mexicano, donde hubo una subestimación en los datos de fecundidad. Recién descrubierón que la fecundidad es hoy de 2,36 hijos por mujer, más que los previstos 2,2 hijos por mujer. Con esa “omisión” de 4 millones de nacimientos, se tuvo que reformular las dimensiones de coberturas tales como de vacunas o de educación. 

Si hubo sorpresas en términos de la fecundidad, también se cambió el escenario previsto para las tasas de mortalidad. Debido las causas violentas, la esperanza de vida que era de 72,5 se reduzco a 72 entre 2000 y 2010; en algunas partes, la caída llegó hasta 5 años.

La migración es otro gran tema de Mexico. Las estimativas informan que unos 18% de la población en edades laborales viven en Estados Unidos. Pero en los tiempos recientes hubo un retorno más fuerte y, después de casi un siglo, el saldo neto migratorio esta actualmente cerca de cero. El numero de mexicanos que entran en EEUU cayó más de 75% entre 2005 y 2012. “Hay que tener en cuenta que los retos de la vuelta de esas personas se suman a los retos del envejecimiento”, afirmó Saucedo.

El consultor Gabriel Bidegain, hablando del Haiti, calificó lo que llamó de “Demografia de los desastres”. Bidegain trabaja en Haiti y vive los desafios gigantescos de un pais pobre y victima de algunas catastrofes (que el no acepta llamar simplemente “naturales”).  El pais, que perdió 221 mil personas victimas del terremoto (normalmente muerren 91 mil personas por año), experimentó luego después un babyboom, pero el número de hijos por mujer volvió a bajar.  Aumentó también la migración interna. Hubo un retroceso de siete años en los avances que habían sido logrados en términos de la mortalidad infantil.  Y el grupo 15 a 24 se volvió el más afectado, registrando más muertes.

El Haiti registra una enorme concentración de ingresos, con 54% de los ingresos en los 10% más ricos.

La periodista Miriam Leitao trajo números que muestran la destruición reciente en las forestas de Brasil. Entre la Rio-92 y la Conferencia de 2012 se destruyó una area del tamaño de los estados de Rio, Sao Paulo y Espirito Santo.  Leitão también defendió que la economía y el planeamento economico no puede más alijarse de esas cuestiones. Por ejemplo, destacó el tema de la movilidad urbana, que fue preyudicada incluso por opciones de politica: “Brasil, solamente con el subsidios de uno de los impuestos a la gasolina, de 2008 hasta hoy, dejó de arrecaudar 22 mil millones de reales.”

Miriam Leitão también dijo que es importante caminar en un sentido general de una produción agrícola de bajo carbono, un transporte de bajo carbono, una industria de bajo caborno…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s