Caminos aún por andar en la Conferencia de Uruguay

En la última mesa del día, el tema fue la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina.

Rogelio Fernandez, vice-presidente de Alap, esclareció que la agenda que se propuso en el Cairo pudo seguir adelante porque sus temas eran fundamentales al nivel global, o sea, era posible haber un consenso, mientras tanto hoy las areas de actuación están mucho más restritas, pues el escenario, es más complejo, particularmente en el caso de America Latina. Así, dice, la revisión que se haga en este momento tiene que partir de algún balance de cuentas de donde estamos y adonde queremos llegar.

Jorge Rodriguez, representante de Cepal/Celade, responsable por presentar los documentos para el debate del Uruguay, hizo una presentación con puntos de avances y discusión. (En breve, ella va a estar disponible.) Afirmó que los objetivos del encuentro de Uruguay seran examinar los progresos del Plan de Acción de la CIPD e identificar posibles avances. Para tanto ya tienen la documentación de trabajo producida en Mayo, la que se presentará el próximo mes en Uruguay. Segun Jorge Rodriguez, por ejemplo, se tiene que avanzar en debates sobre la calidad de los servicios de educación y salud. Si en la época del Cairo el tema era su cobertura, actualmente los dos ya son universales en muchos países de la región, pero la falla en la calidad compromete el desarrollo social.

La profesora Suzana Cavenaghi, de Ence/IBGE destacó el punto de que  la CIPD prioriza salud sexual y reproductiva de forma muy concentrada en términos de contracepción. Y además el tema es aún un tabu en las agendas de políticas nacionales. Ella también llamó la atención para el nuevo contexto económico, ambiental y demográfico 20 años después de lo que fue pactuado en el Egipto. Segun Cavenaghi, la agenda en Uruguay tiene que tener claro y pelear por: la provisión de educación sexual; políticas que garantizen la redución de la violencia doméstica y pública; las garantías del libre exercicio de la sexualidad y proteción del embarazo; el acceso a métodos de concepción para las mujeres que por algun motivo quieren pero no pueden tener sus hijos y, por fin, el planeamento para obtener datos de buena calidad, los que ayuden en la formulación de nuevas políticas públicas. 

De la misma mesa, participó Guacira Cesar, diretora del Centro Feminista Cfemea. Su charla destacó algunos retrocesos por los que pasa Brasil, amenazas a los avances, como el caracter neofamilista,o sea, con gran centralidad de la familia, en las políticas públicas; y el imenso poder de las iglesias evangelicas y catolicas en la mídia, atraves de emissoras de TV y radio que detenien. 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s