Cambios en los flujos migratorios y urbanización en la región

La migración interna e internacional fue el tema de la primera mesa del Seminario de Alap este martes, en Río. Las migraciones internacionales y los cambios en el flujo trás la crisis que se empezó en 2008, bien como la urbanización en la región fueron los temas más destacados.

Marcela Cerrutti, de Cedis, Argentina, informó que el stock de migrantes latino americanos para Estados Unidos y España se estabilizó desde 2008 y debe, incluso, exprimentar una caída en los próximos años. Sectores en los que normalmente trabajan los migrantes, como la construcción civil, sufrieron mucho con la crisis.

Hay otros cambios en las dinámicas migratorias. Por ejemplo, esta cada vez más común el concepto de famílias transnacionales. En ese nuevo contexto, dijo Cerrutti, deben ser discutidos algunos temas tales como garantías a los derechos de migrantes, protección a los niños migrantes, combate al trafico y la trata de migrantes. Bien como se debe pensar actualmente en políticas de retorno. “Cuando íbamos a imaginar que estaríamos tratar deste tema en el Cairo?”, comentó.

Duval Magalhães (PUC-MG, Brasil) llamó la atención para el facto de que el marco legal para migrantes es del año 1980, o sea, ya tiene más de 30 años y, por supuesto, necesita atualizarse. Entre los datos que trajo, informó que hubo un cambio en las remesas de los residentes de EEUU y Japón desde la crisis de 2008. Pero mientras bajaron estas remesas, las procedentes de otros países aumentaron. 

Sobre la dinámica de Brasil, entre los años 2009 y 2012, las visas de trabajo aumentaron 20% al año. Hay también Influjos relevantes de inmigrantes irregulares y se notan esfuerzos por parte de los empresarios para que haya leyes que posibiliten contractar extranjeros.

El caso de los haitianos se pone como un reto para Brasil con su llegada al país, eso porque viven en situación de grande vulnerabilidad y todavía no encuentran muchos apoyos desde las instituciones brasileñas. Tratase de algo nuevo, que el país no vivió hasta poco.

Jorge Rodrigues, de Cepal/Celade, añadió los temas relativo al Plan de Acción del Cairo. Según el, Cairo trató sobretodo de la migración interna en sentido de la urbanización. Así, fueron tres los temas fundamentales: distribución de la población y el desarrollo sostenible, crecimiento de la población en las grandes aglomeraciones urbanas y las  personas desplazadas. Cuanto al último tema, el perdió parte de su relevancia pués actualmente, en America Latina, solo Colombia, y Mexico, por la violencia narco, viven tal problema.

Por otro lado, el proceso de urbanización en los últimos 10 años permaneció fuerte, principalmente con migrantes rumbo a las ciudades grandes y intermedias (entre 100 mil e 1 millón de habitantes). No se dió el mismo para las ciudades pequeñas (entre 20 mil – 100 mil). America Latina es una de las regiónes mas urbanizadas del mundo, con índices más grandes que el promedio mundial, al rededor de unos 80% viven en zonas urbanas en America Lationa; 1/3 en ciudades de 1 millon o más de habitantes.

Un cambio interesante se dió en grandes regiones metropolitanas tales como Ciudad de Mexico, Sao Paulo o Rio de Janeiro, donde hubo un flujo negativo de migración entre 2000-2010.

 Los retos que se presentan a la demografia y las políticas, afirma Rodrigues, son los que dicen respeto a la segregacion dentro de la ciudades, la discusión sobre distinción urbano x rural, las nuevas modalidades de migración entre ciudades y la movibilidade intrametropolitana.

El demografo Jose Marcos Pinto da Cunha (Nepo/Unicamp-Brasil), el moderador, entre otro temas, ponderó que además de la urbanización aun existen 30 millones de personas viviendo en las areas rurales de Brasil. “Si, somos urbanos, pero… Lo que entendemos como rural y urbano?”, preguntó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s