Fueron muchos los cambios de escenario desde la CIPD del Cairo

El uruguayo Juan José Calvo va a integrar los grupos de discusión en la Conferencia del Uruguay. Su país, como muchos lo saben, ya vive de forma avanzada la transición demográfica por la que otros países de America Latina empiezan a pasar. Eso significa que hoy vive desafíos em términos de pensiones, sistemas de salud y de cuidados con la gente más vieja.

Así, el destacó que los ejemplos de allá en breve van a servir para que otras partes de la región pensen sus políticas. Juan José también destacó otras cuestiones tales como la fecundidad de jovenes pobres, mucho más alta que la de los ricos y también el facto de haber aún tasas, “inaceptables” de mortalidad materna en ciertos paises de América Latina.

En el mismo panel, además de la doctora Elza Berquó, Sonia Correa y Juan José Calvo estuvo el consultor George Martine, el que también llamó la atencion para los cambios de escenario en los últimos 20 años. Como ejemplo, destacó que en el Cairo no se previa ni de lejos algo que se pasa actualmente: las fuertes caídas en las tasas de fecundidad. Actualmente, dijo, 86 paises registran niveles de fecundidad bajo el nivel de reemplazo; y solamente 45 países tienen índices más altos, la mayoria ubicado en la Africa Subsahariana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s