Doctora Berquó habla de los avances en los debates de población

El Seminario “La CIPD más allá de 2014 y la dinámica demográfica de América Latina y del Caribe” empezó hoy, el lunes, en Rio de janeiro. El primer panel del día trató del tema el consenso de Cairo 20 años después: sus logros y lo que, todavía, no se ha alcanzado.

La profesora doctora Elza Berquó concentró su charla en sus experiencias previas en las conferencias de Bucareste, México y el Cairo. Según la doctora, el Cairo representa una importante inflexión en lo que se discutía hasta entonces, así, no se permite sacar de los acuerdos lo que se logró allá. La profesora Berquó también trazó una interesante cronología co-relacionando las acciones de las Naciones Unidas a las de la OMS.

Recordó que en la Conferencia de Bucareste, en 1974, hubo una gran discusión entre los países más ricos y los más pobres, pues a los países dichos “desarollados”, les parecía que el crecimiento poblacional de los países más pobres representaba un gran riesgo. Sin embargo, al fin, el documento afirmaba que “las parejas y los individuos tiene el derecho de elegir a cuantos hijos tener o cuando tenerlos.

En Mexico, 84, el punto del crecimiento población se volvió a la cuestión de que era necesario garantizar un crecimiento = 0 para que los países más pobres pudieran se desarrollar. De acuerdo con la profesora Berquó, en aquel momento, el “planeamiento familiar era visto como la panacea”.

En ese contexto, la Conferencia del Cairo representó un importante cambio en las bases de los debates. Después de un enorme gasto de energía en las disputas con el Vaticano y los muçulmanes, se pudo avanzar en los derechos reproductivos.

“Lograr avances es un trabajo muy difícil, los recursos son hoy escasos, pero aún más tenemos la necesidad de ser creativos para avanzar”, concluyó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s