En la región, 58 millones de personas salieron de la pobreza

Uno de los temas de la CIPD, la cuestión de la pobreza, presenta buenas noticias recientes en América Latina y Caribe. En los último 10 años, se reduzco en 58 millones el número de pobres en la región, según datos de la Cepal.

En 1980, había 136 millones de personas (40,5% del total) en la pobreza y 62 millones (18,6%) en la extrema pobreza en ALC. Con la crisis de los 80/90, el número de pobres se ha aumentado a 204 millones de personas y el de indigentes a 95 millones. Casi mitad de la población estaba bajo la linea de pobreza. En la década de 1990, la pobreza aumentó en términos absolutos, pero empezó a caer en términos relativos.

Sin embargo, después de 2003, la caída de la tasa se dió de forma más sostenible: el número de pobres salió de 225 millones para 167 millones (28,8% del total) y el de indigentes se redujo de 99 millones para 66 millones (11,4%).

CepalPob

Entre las naciones, Uruguay es el país con las tasas más bajas de pobreza y pobreza extrema en la región. Pero Argentina, Perú, Brasil y Venezuela fueron los que registraron mayores reducciones en sus índices en el último decenio.

Todo indica que la región podrá alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir el porcentaje de la pobreza y la pobreza extrema a la mitad entre 1990 y 2015. Otros indicadores, también dan buenas señales, tales como la reducción de la mortalidad infantil, el aumento de la esperanza de vida e mejora en las condiciones de la educación y la vivienda. 

A pesar de todos los problemas, América Latina y el Caribe presentan las condiciones humanas y ecológicas para promover el desarrollo sostenible, con el respeto a la diversidad biológica de los ecosistemas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s