36% de las mujeres de las Americas sufrió violencia

El informe “Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud”,de la OMS, divulgado en la última semana, informó que en el mundo, unos 35% de las mujeres experimentaron hechos de violencia ejercidos sea por la pareja o por otros; 30% sufrieron especificamente por hechos de la pareja. Así, concluyen que la violencia contra la mujer tiene caracter epidémico. En la región de las Américas, la proporción de violencia total contra mujeres acima de los 15 años és aún más grande: 36%. En África, por ejemplo, llega a 45,6%; y son 27.2% en Europa. En los países de altos ingresos el promedio es de 32.7%.

Entre los impactos están complicaciones mentales o físicas. De acuerdo con el estudio, 38% de las mujeres asesinadas lo fueron por sus parejas. Unos 42% de las mujeres que han sufrido violencia física o sexual a manos de su pareja resultaron lesionadas. Las mujeres que sufrieron tal violencia, tiene doble probabilidad de sufrir depresión o de abusar del uso de alcool.

El OMS dice en su informe que esta trabajando para combater esta violencia.  Así, creen que los sistemas de salud tienen que hacer más por las mujeres. Hay otro punto que destacan que es el factor estigma, que hace con que muchas mujeres no denuncien la violencia. Por otro lado, los trabajadores de la salud, muchas veces, no saben como tratar con eses casos. Para disminuir eses problemas, la OMS sugiere alguns procedimientos, tales como una rutina de preguntas y directrices que ayuden en lo proceso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s