América Latina vive su transición demográfica

La División de Población de las Naciones Unidas estima que las tasas de mortalidad y natalidad en America Latina y el Caribe coincidirán en el período 2060-65, cuando habrá un crecimiento cero. A partir de entonces, se reducirá la populación de la región.

En el período 1950-55, la tasa bruta de mortalidad fue de 15,5 por mil, mientras la tasa bruta de natalidad fue de 42,5 por mil (tasa de crecimiento de 2,7%). El punto más bajo de la mortalidad ocurre ahora (2010-2015), 5,9 por mil. En esos mismos años, la tasa de natalidad es de 18 por mil (crecimiento de 1,1% por año).

ONUTransi

Lo que se nota es que tal proceso de transición demográfica esta ocurriendo en la región. La transición es un fenómeno muy importante y que sólo ocurre una vez en la historia. El se produce sincrónicamente con el proceso de desarrollo económico de un pais o regións. La transición demográfica es el cambio para bajo de las tasas de natalidad y mortalidad.

Un hecho común en todos los experimentos es que la transición empieza siempre con tasas más bajas de mortalidad y sólo después se inicia la reducción de la natalidad. Así, primer ocurre el crecimiento acelerado de la población. En la etapa avanzada de la transición demográfica, las dos curvas se encuentran y el aumento vegetativo se detiene y luego comenza el proceso de disminución de la población.

One thought on “América Latina vive su transición demográfica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s