Brasil y su realidad de protestas

Desde hace dos semanas, Brasil empezó un proceso de protestas que aún nadie sabe lo que pasará. En realidad, incluso los politólogos y sociólogos todavía discuten sus verdaderos orígenes. Hay diversas señales, como la demanda por democracia participativa, quejas por el costo de vida, quejas por la representatividad de los partidos y, ahora, quejas de la violencia de la policía en la represión de esas manifestaciones. El movimiento, que llevo más de un millón de personas a la calle hasta ahora en practicamente todas las capitales y incluso en ciudades del interior, no tenia una bandera muy clara aunque haya empezado con la demanda por bajar las tarifas de boletos de buses. En principio, rechazaron la presencia de partidos y movimientos sociales tradicionales. Primeramente, había una queja más grande contra la corrupción de los partidos, además de pedidos para más inversiones en salud y educación. En el medio del camino, se incluso el pedido para que no se permitiera un proyecto muy polémico de la cámara de diputados: la “cura gay”. También hubo un gran movimiento para que no se aprobara la PEC 37, la que sacaba poderes de investigación del Ministério Público.

Hay lo que en portugués llamamos “um balaio de gatos”, o sea, son demandas muy diversas y, muchas veces, paradojales, una vez que hay sectores pro y en contra el gobierno de PT. La presidenta, hablando por 10 minutos a toda la nación el último viernes, se comprometió a más inversiones de royalties de Petroleo en la educación (lo que depende del Congreso), la contratación de médicos en el extranjero (Brasil tiene un déficit de doctores para trabajar en el interior) además de una reforma política, de la que se tiene que encargar el Congreso.

En medio a todo eso, lo que se sabe es que: las tarifas de los boletos bajaron, la PEC 37 se cayó y parece que lo mismo habrá con la “cura gay”. Lo que se ve es que las calles están actuando con una enorme fuerza de movimiento. Y Brasil, que no está acostumbrado a eso, sobretodo en tiempo de fútbol, se pone muy sorpreso: desde la prensa hasta los políticos y movimientos. Sin embargo, todos actores están se moviendo para encontrar sus nuevos roles.

Si tiene alguna duda, nos envie un email: masallade2014@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s