Lara Resende y los límites del crecimiento

André Lara Resende uno de los más importantes nombres de la estabilización de la economía brasileña en los años 1990, recién escribió su nuevo libro: “Os límites do possível”, en el que discute los límites del crecimiento para el bienestar. El tema tiene mucho que ver con las discusiones sobre población y desarollo.

En una entrevista hace poco más de un més al periódico brasileño Valor Economico, Lara Resende dijo que la correlación entre el crecimiento y el bienestar puede estar acabándose, que la evidencia muestra que la correlación ocurre sólo a un nivel bajo de ingresos (algo como US$ 75 mil anuales). “El bienestar se asocia con otras cosas como la homogeneidad social”, afirma en la entrevista. Según el, en las condiciones actuales de la tecnología, es imposible mantener 7 mil millones de personas en el patrón de consumo similar a la de los países desarrollados. Hay límites físicos al crecimiento.

El ejemplo de Lara Resende es el caso de Japón, donde ya hay una saturación del dinamismo de la economía, que tal vez no pueda ser corrigida solamente con el crecimiento. 

Según Lara Resende, hay dos tesis opuestas: mientras los optimistas ignoran creen que la tecnología puede resolver todo, hay el pesimismo sombrío de la teoría Gaia, que dice que haber 7 mil millones de personas en el mundo es algo insostenible, y que el proprio planeta hará algo para que el número se reduzca. Una posibilidad intermedia seria un cambio de valores (algo aún muy lejano), o sea: tener una vida cómoda, pero sin el objetivo de tener más y más bienes materiales.

El libro de Andre Lara también fue tema de artículo de la periodista Miriam Leitão.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s