Población mundial llegará a 9,6 mil millones en 2050, dice la ONU

La ONU informó ayer, jueves, su nueva proyección para la población mundial. Ella debe alcanzar, en 2050, 9,6 mil millones de personas, la parte más grande del crecimiento va a ocurrir en África. Otra información que trajo el informe es de que India, alrededor de 2028, debe volverse un país con tanta gente cuanto China: algo como 1.450 millones de habitantes.

Actualmente, somos yá 7,2 mil millones y debemos ser 8,1 mil millones hasta 2025. Segun el informe, “la mayor parte del crecimiento de la población se producirá en las regiones en desarrollo, que se proyecta aumentarán sus poblaciones de 5,9 mil millones en 2013 hasta 8,2 mil millones en 2050. Mientras tanto, las regiones desarrolladas se mantendrán prácticamente sin cambios en el tamaño de la población, alrededor de 1,3 mil millones  de personas”.

Se espera que el crecimiento sea más rápido en los 49 países menos adelantados, los que deben doblar sus poblaciones de unos 900 millones de habitantes en 2013 a 1,8 mil millones en 2050. También deben crecer los países con poblaciones grandes, como India, Indonesia, Pakistán, Filipinas y los Estados Unidos.

La ONU ha hecho ajustes en las previsiones, pues estan disponibles más informaciones sobre las tasas de fecundidad. Por ejemplo, en 15 países de África subsahariana, el número promedio estimado de hijos por mujer se ha aumentado en más del 5%. Otro factor fue un aumento más rápido de la esperanza de vida al nacer para varios países. Además de los avances meotodológicos.

Por otro lado, actualmente, casi la mitad (48%) de la población mundial vive en países de baja fertilidad, donde las mujeres tienen menos de 2,1 hijos en promedio, grupo en el que se incluye Brasil. Los paises de fencudidad intermedia representan otros 43% por ciento. En ellos, las mujeres tienen un promedio entre 2,1 y 5 niños. Al fin, 9% (29 de los paises estan en Africa, los otros dos son Afganistán y Timor Leste) del mundo vive en países de alta fertilidad, donde el promedio es de 5 o más hijos. De los 31 países de fecundidad alta

Sobre la esperanza de vida, se prevé que la tasa aumente tanto en los países desarrollados como en desarrollo en los próximos años, según el informe. Para el mundo, la esperanza de vida era de 69 años en 2005-2010 y se calcula que llegará a 76 años en 2045-2050 y a 82 años en 2095-2100. La mejora debe ocurrir incluso en los paises que registran epidemias de HIV.

El documento, en inglés, trae más informaciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s