Director de Celade habla al blog sobre Conferencia del Uruguay

El director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población de la CEPAL, Dirk Jaspers, concedió al blog La CIPD más allá de 2014 una entrevista sobre FotoDirk la Conferencia del Uruguay. El CELADE tiene la responsabilidad de organizar la reunión, preparar la documentación de trabajo y apoyar a los países en la elaboración de los acuerdos finales. 

Dirk Jaspers informó que, en la Conferencia, las delegaciones de los Estados miembros de la CEPAL serán protagonistas y, al fin, elaborarán y aprobarán los Acuerdos de la reunión. La sociedad civil podrá participar mediante su incorporación en las delegaciones nacionales o mediante su inscripción y participación como audiencia de las sesiones de trabajo. Próximamente las delegaciones podrán registrarse en línea.

Abajo, van las respuestas.

P: ¿En términos de población, cuál es la diferencia entre la agenda global y la agenda de América Latina y el Caribe?

DJaspers: En 2011, la Asamblea  General de Naciones Unidas decidió extender el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) y las acciones clave para seguir ejecutándolo después de 2014. La resolución pone de relieve de que los gobiernos renueven su compromiso, al más alto nivel político, de cumplir con los compromisos del Programa de Acción de El Cairo, protejan los logros de la Conferencia, hagan frente a los nuevos retos derivados del cambiante entorno, y refuercen la integración del quehacer relativo a la población y el desarrollo en los procesos mundiales relacionados con el desarrollo.

El Programa de Acción de la CIPD ha tenido gran visibilidad y profundo impacto durante estos casi veinte años desde su adopción. Sin embargo, las transformaciones en curso, de orden global y sobre todo regional, obligan a priorizar y reforzar algunas de sus recomendaciones, poniendo acento en las especificidades regionales y nacionales que ameritan su reconocimiento, comprensión y atención en las acciones que se propongan hacia el futuro.

En el caso de América Latina y el Caribe, la gran heterogeneidad territorial, la diversidad y complejidad cultural, la desigualdad (social, de género y étnica), la debilidad de sus instituciones, su rápido pero dispar avance en las etapas de la transición demográfica, su abundancia (relativa) de recursos naturales, entre otras, constituyen especificidades de la región que comportan implicaciones en las relaciones entre la población y los procesos de desarrollo sostenible, y que por lo tanto debieran ser parte de cualquier agenda de acción regional en el tema. En particular, en América Latina y el Caribe la reducción de la desigualdad debe ser transversal al tratamiento de todas las temáticas involucradas, pues su persistencia influye en los comportamientos de la población y las tendencias demográficas, lo que a su vez retroalimenta las brechas en el ejercicio de los derechos.

Estas especificidades regionales implican a su vez potencialidades y limitaciones para el proceso de desarrollo sostenible con igualdad. América Latina y el Caribe, en la coyuntura actual, tiene la oportunidad de hacer un balance operacional de la máxima calidad acerca de la implementación de los compromisos de El Cairo, y arribar a propuestas específicas para el futuro que tomen en consideración los fenómenos consolidados y emergentes de los asuntos de la población y el desarrollo, con un enfoque amplio e integrado. A esta tarea nos dedicaremos en la primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en Uruguay.

P: ¿Cuál es el papel de la CEPAL / CELADE para la preparación de la Conferencia Regional sobre Poblacion y Desarrollo en Uruguay?

DJaspers: El Centro  Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población de la CEPAL, es la Secretaría Técnica de la Conferencia, por lo cual tiene la responsabilidad de organizar la reunión, preparar la documentación de trabajo y apoyar a los países en la elaboración de los Acuerdos finales. Estas tareas se realizan en coordinación y con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), del Gobierno anfitrión (Uruguay) y de la Mesa Directiva de la Conferencia.

P: ¿Cómo debe ser el formato de la Conferencia de Montevideo en agosto? ¿Y cómo deberán participar los gobiernos y la sociedad civil?

DJaspers: Será una reunión intergubernamental, por lo cual las delegaciones de los Estados miembros de la CEPAL serán protagonistas y tendrán como misión participar en las sesiones de trabajo, las que serán básicamente de tres tipos: presentación y discusión de documentos de trabajo a cargo de la Secretaría, paneles de discusión de los temas prioritarios con moderador y comentaristas invitados, y mesas redondas de alto nivel, donde expositores invitados expondrán sobre los “Marcos para la integración de la población en la agenda del desarrollo sostenible con igualdad”, presentarán la situación de sus países en materia de población y desarrollo sostenible, y sobre la implementación del PA-CIPD. Además elaborarán y aprobarán los Acuerdos de la reunión.

La sociedad civil puede participar mediante su incorporación en las delegaciones nacionales, lo que depende de cada país, o mediante su inscripción y participación como audiencia de las sesiones de trabajo, en las cuales se dará la palabra al público asistente. Además la Secretaría Técnica tiene previsto invitar a actores de la sociedad civil a algunos de los paneles y mesas redondas. También está previsto ofrecer un espacio a la sociedad civil para que presente posiciones acordadas sobre los temas de población y desarrollo sostenible en eventos propios.

Toda la información sobre la Conferencia está disponible en el sitio web de la CEPAL (www.cepal.org/celade/crpd2013).  Próximamente las delegaciones podrán registrarse en línea allí para la reunión.

P: ¿Qué podemos esperar de esta importante Conferencia Regional?

DJaspers: Primero, la visibilización del tema a escala regional. Dado el interés  despertado por la reunión, esperamos su impacto político y mediático sea elevado. Segundo, una evaluación compartida de la implementación del PA-CIPD en la región, incluyendo insuficiencias y vacíos. Tercero, una base para elaborar una agenda regional de población y desarrollo sostenible que complemente el PA-CIPD y permita un despliegue de medidas en materia de población y desarrollo sostenible acorde con la realidad y la voluntad política regional. Y cuarto, la consolidación de la Conferencia, que esperamos se convierta en una instancia poderosa en materia de impulso, debate y seguimiento de las medidas en materia de población y desarrollo sostenible. Un primer paso para esto será la identificación de las instituciones nacionales que representarán a los países en la Conferencia, ya que la multidimensionalidad de los asuntos de población y desarrollo sostenible genera una gran diversidad de contrapartes posibles.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s